• img_consumo.jpg
  • img_habeas.jpg
  • img_regulatorio.jpg
  • img_societario.jpg
  • img_laboral.jpg
  • img_corporativo.jpg

Aplica para trabajadores y contratistas. 

La Corte Constitucional, mediante Sentencia de Unificación de fecha 2 de febrero de 2017, unifica los criterios respecto de la protección de los trabajadores con fuero de estabilidad ocupacional reforzada, los cuales se resumen así:


  1. Son titulares las personas que tengan una afectación en su salud que les impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares, con independencia de si tienen una calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda.
  2. Es aplicable a las relaciones originadas en contratos de prestación de servicios, aun cuando no envuelvan relaciones laborales (subordinadas) en la realidad.
  3. La violación a la estabilidad ocupacional reforzada debe dar lugar a una indemnización de 180 días, incluso en el contexto de una relación contractual de prestación de servicios, cuyo contratista sea una persona que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda.

En conclusión, la estabilidad ocupacional reforzada aplica para empleados y contratistas, que tengan una afectación en su salud por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, que les impida/dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares, aun sin existir calificación de pérdida de capacidad laboral.

Las empresas que terminen los contratos de trabajo o de servicios de personas que gocen de este fuero, sin la autorización previa del Ministerio, podrán ser condenadas a pagar indemnización de 180 días de salario/valor diario del contrato de servicios.

SU049/2017

Amplían el plazo para registrar bases de datos ante la SIC

Amplían el plazo para registrar bases de datos ante la SIC

Mediante Decreto 1115 del 29 de junio 2017, la SIC prorrogó el plazo para que las personas jurídicas de naturaleza privada, empresas y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, realicen la inscripción de las bases de datos que manejen. El nuevo plazo es el 31 de en...
Leer Mas ...
Fuero de estabilidad ocupacional reforzada

Fuero de estabilidad ocupacional reforzada

Aplica para trabajadores y contratistas. La Corte Constitucional, mediante Sentencia de Unificación de fecha 2 de febrero de 2017, unifica los criterios respecto de la protección de los trabajadores con fuero de estabilidad ocupacional reforzada, los cuales se resumen así: Son titulares las personas...
Leer Mas ...
Fuero de maternidad se extiende a cónyuge, compañero(a) permanente

Fuero de maternidad se extiende a cónyuge, compañero(a) permanente

El pasado 18 de enero de 2017, la Corte Constitucional emitió la Sentencia C – 005 DE 2017, por medio de la cual decidió hacer extensiva al cónyuge, compañero(a) permanente o pare...
Modificaciones a la licencia de maternidad

Modificaciones a la licencia de maternidad

A partir del 4 de enero de 2017, la Ley 1822 modificó los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, los cuales ahora cuentan con las siguientes particularidades en re...