• img_regulatorio.jpg
  • img_corporativo.jpg
  • img_consumo.jpg
  • img_laboral.jpg
  • img_habeas.jpg
  • img_societario.jpg

A partir del 4 de enero de 2017, la Ley 1822 modificó los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, los cuales ahora cuentan con las siguientes particularidades en relación con la licencia de maternidad que deben conceder a sus trabajadoras: 


  • La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto, la cual debe ser remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.
     
  • La trabajadora que haga uso de la licencia en la época del parto podrá tomar las 18 semanas de la siguiente manera: 

a) Licencia de maternidad preparto: Esta será de 1 semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las 2 semanas, con 16 posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomarla semana previa al parto, podrá disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato. 

b)  Licencia de maternidad posparto: Esta licencia tendrá una duración normal de 17 semanas contadas desde la fecha del parto, o de dieciséis 16 o 18semanas por decisión médica. 
  • La licencia para trabajadoras que tengan partos múltiples, se ampliará en 2 semanas más.
     
  • La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuáles serán sumadas a las 18 semanas.
     
  • Todas las garantías mencionadas para la madre biológica, se hacen extensivas en los mismos términos y en cuanto fuere procedente para la madre adoptante.
     
  • La licencia de maternidad remunerada, es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento de un hijo, estos días serán descontados de la misma.
     
  • La trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las 17 semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. 
     
  • En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de 2 semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

De otra parte, en lo que se refiere a la prohibición de despido incluida en el Artículo 239, se reiteró su contenido inicial, es decir que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin autorización previa del Ministerio del Trabajo, manteniendo la presunción que señala que, se entenderá que una mujer fue despedida con ocasión de su estado, cuando el despido tuviere lugar dentro de los 3 meses posteriores al parto. 
 
En virtud de lo anterior, si usted como empleador incumple esta prohibición, deberá pagar una indemnización equivalente a 60 días de salario, fuera de las demás indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar y tuviera derecho la trabajadora.
 
Finalmente, con relación a la licencia de paternidad contenida inicialmente en la Ley 755 de 2002, esta nueva reitero su duración, es decir, los padres mantienen su derecho a una licencia remunerada de 8 días hábiles con ocasión del nacimiento de su hijo y adicionalmente enfatizó: 
  • La licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, caso en el cual el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.
     
  • El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes la fecha del nacimiento del menor. 
     
  • La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.
Con base en las modificaciones señaladas, lo invitamos a realizar las modificaciones correspondientes en el Reglamento Interno de Trabajo, con el fin de que el mismo se encuentre actualizado y los trabajadores conozcan la nueva duración de la licencia y la forma en que la misma podrá ser concedida a partir del 2017.
Amplían el plazo para registrar bases de datos ante la SIC

Amplían el plazo para registrar bases de datos ante la SIC

Mediante Decreto 1115 del 29 de junio 2017, la SIC prorrogó el plazo para que las personas jurídicas de naturaleza privada, empresas y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, realicen la inscripción de las bases de datos que manejen. El nuevo plazo es el 31 de en...
Leer Mas ...
Fuero de estabilidad ocupacional reforzada

Fuero de estabilidad ocupacional reforzada

Aplica para trabajadores y contratistas. La Corte Constitucional, mediante Sentencia de Unificación de fecha 2 de febrero de 2017, unifica los criterios respecto de la protección de los trabajadores con fuero de estabilidad ocupacional reforzada, los cuales se resumen así: Son titulares las personas...
Leer Mas ...
Fuero de maternidad se extiende a cónyuge, compañero(a) permanente

Fuero de maternidad se extiende a cónyuge, compañero(a) permanente

El pasado 18 de enero de 2017, la Corte Constitucional emitió la Sentencia C – 005 DE 2017, por medio de la cual decidió hacer extensiva al cónyuge, compañero(a) permanente o pare...
Modificaciones a la licencia de maternidad

Modificaciones a la licencia de maternidad

A partir del 4 de enero de 2017, la Ley 1822 modificó los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, los cuales ahora cuentan con las siguientes particularidades en re...